Magister vitae.

"La Doctrina Social de la Iglesia"

 

Esteban de Castilla

 

Historiador y ensayista. IEHS (España).

 

 

En este número de la revista, encaramos un análisis de la Doctrina Social de la Iglesia, rama de la Teología Moral, destinada especialmente a los laicos como guía para la vida temporal. La Conferencia Episcopal Latinoramericana define a esta disciplina como la enseñanza moral que en materia social, política, económica, familiar, cultural, realiza la Iglesia, expuesta por quien tiene la autoridad y la responsabilidad de hacerlo. Dicha responsabilidad le cabe al Papa y a los Obispos en comunión con él.

 

En un mundo agobiado por graves problemas sociales, que parecen no tener una solución que no incluya la violencia mutua, con el lógico resultado de la derrota de los  débiles, es más necesario que nunca la utilización de la doctrina social, que resume veinte siglos de experiencia y estudio del cristianismo y sus mejores pensadores. Todos los temas han sido estudiados, y para todos ellos la doctrina ofrece una orientación precisa. Si bien la encíclica Rerum Novarum, de 1891, marca el comienzo de la formulación sistemática de la DSI, desde el comienzo del cristianismo sus pontífices, santos y sabios se interesaron por las cuestiones sociales, iluminando la acción con la enseñanza del Evangelio.

 

El actual Santo Padre, Benedicto XVI, ha destacado que, sin perjuicio de las necesarias actualizaciones, hay una continuidad y una coherencia comprobables en la enseñanza social. El, por su parte, nos ha habituado a un magisterio interesado, sobre todo, en diseñar el marco del compromiso social del cristiano, especialmente para afrontar temáticas específicas. En el Informe publicado por el Observatorio Card. Van Thuan[1], puede encontrarse un panorama general de la situación actual de esta disciplina: revela que la difusión de la misma procede “casi a dos velocidades”. Esto significa que en algunos países y sectores tiene una presencia significativa, mientras que, simultáneamente, en la mayoría de los países y sectores del catolicismo, es prácticamente desconocida. Por eso, en la presentación de este libro, el Card. Martino destacó que la iniciativa de publicar anualmente estos informes, es no sólo útil sino además necesaria, y responde a la íntima misión de la Iglesia, por la cual la difusión de la doctrina social no es cualquier cosa superflua u opcional. Frente a tantas desviaciones actuales de la recta doctrina, es preciso tener en cuenta que, sin la teología de la creación, la religión cristiana puede ser transformada en mito.

 

El contenido de este número, incluye la reflexión de los autores sobre distintos aspectos de la DSI. El Dr. Mario Meneghini alerta con crudeza sobre el Desconocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, y agrega un ejemplo de la posibilidad de utilizar propuestas que provienen de otro origen ideológico: Ingreso Ciudadano: compatible con la Doctrina Social de la Iglesia.

El Dr. Urbano Ferrer Santos nos ilustra sobre la pluralidad ética, cultural y la naturaleza contenida en la encíclica Caritas in veritate

El Dr. Hugo Verdera expone un tema actual: Gramsci y el cambio del sentido común. Su estrategia anticatólica.

El Dr. José González del Solar, en base a su experiencia judicial, aporta una Meditación sobre la pena, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

La Escuelade Dirigentes “Santo Tomás Moro” (Argentina), nos entrega uno de sus trabajos destinados a la difusión: una síntesis, extractada del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, que permite conocer lo sustancial de la DSI en sólo 14 páginas.

Finalmente, el Dr. Sergio Fernández rescata, historiográficamente, la tradición corporativa católica, realidad organicista durante más de un siglo como ascendente de la Política Social; D. José Ignacio Martínez Pallarés nos adentra en los conceptos erróneos que fundamentan la llamada perspectiva de género; y D. Antonio Tapia reflexiona sobre el dilema actual entre socialismo y cristianismo.

Como anexo, que puede resultar de interés para quienes deseen profundizar en esta disciplina, se indica cómo acceder a dos cursos virtuales gratuitos: de Doctrina Social de la Iglesia, y de Doctrina Política de la Iglesia.

 

 


[1] Obbservatorio Internacionale Card. Van Thuan sulla Dottrina Sociale della Chiesa. “Primo Rapporto sulla Dottrina Sociale della Chiesa nel mondo”; Siena, Edizione Cantagalli, 2009.

 

 

La Razón Histórica, nº11 , 2010 [2-3], ISSN 1989-2659. © IPS.

 

LA RAZÓN HISTÓRICA. REVISTA HISPANOAMERICANA DE HISTORIA DE LAS IDEAS

¿Quiénes somos?. 432 AUTORES y 85.000 LECTORES

-Impacto: en JCR (Q3/History)

-Calidad: Emerging Sources Citation Index con JCI 0.17

-Difusión: reconocida internacionalmente por DOAJ y ERIHPLUS

Búsqueda en la Revista

Números publicados [2007-2024]

Nº63 PARALELISMOS

Nº62 EL GRAN SENTIMIENTO

Nº61. ENSAYOS HISTÓRICOS

Nº 60. SOBERANÍAS

Nº 59. MUTACIONES FACTIBLES

Nº 58. HISTORIA Y JUSTICIAS

Nº57. CONQUISTAS

Nº56. LECCIONES

Nº55. PALABRAS CONFLICTIVAS

Nº54. DEFINICIONES HISTÓRICAS

Nº53. ROSTROS HISTÓRICOS

Nº52. LUCES Y SOMBRAS

Nº51. MIEDOS PASADOS Y PRESENTES

Nº50. DINÁMICAS HISTÓRICAS

Nº49. CAMBIO Y CONTINUIDAD

Nº48. SENTIDO COMÚN

Nº47. PASADO PRESENTE

Nº 46. LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Edición

Garantía de Calidad

Diseño y comunicación

Colaboración

En la red

Libros de la Colección

Servicios de interactividad con el lector.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.