Magister vitae.
“Valores humanos”.
Diana Armas Dueñas
Ensayista. IPS (España).
Es hora de los valores, de valores humanos frente al triunfo del Mercado que todo lo vende y todo lo compra. La Razón histórica, desde su humilde trabajo investigador y didáctico, apuesta por ellos, recogiendo todas las propuestas, diversas y polémicas, que ponen al hombre, en sus sueños y frustraciones, en el centro de todo. Mercados y Estados que buscan su interés, el interés de las elites que los dirigen, y que a veces dejan a los ciudadanos solos ante la intemperie de la crisis coyuntural o estructural.
Así, en el presente número Antonio Moreno reflexiona sobre la necesidad de renacer socialmente ante las traiciones que a su juicio afectan a la ciudadanía, el profesor Urbano Santos nos acerca a la comprensión fenomenológica de los valores cristianos, Ovidio Gómez clama contra el desmoronamiento del Estado de derecho español ante la falta de valores comunitarios, Francisco Javier Araniguría ofrece un ensayo de cómo afecta la crisis de valores a los jóvenes, y un trabajo colectivo de varias investigadoras pone el ejemplo de los trastornos alimenticios como pérdida de esos valores fraternales imprescindibles que afectan a una generación.
Asimismo, recuperamos “la herencia del pasado” como bagaje de valores a reconsiderar, en la obra de José Alsina sobre el gran trabajo de Nicolás Steno, de Carlos Blanco sobre el socialismo corporativo de Spengler, de José María Sánchez sobre la pionera Rerum Novarum, de Rubén Domínguez sobre el movimiento futurista, de Pedro González Cuevas sobre las polémicas propuestas revolucionarias de Largo Caballero, y de Sergio Fernández sobre el sociólogo francñes Le Play. Y para terminar reproducimos textos clásico en dominio abierto de Le Bon sobre las revoluciones, de Kerenski sobre la revolución rusa, de Balmes sobre el sentido común, y de Quevedo sobre los viejos valores monárquicos.
La Razón Histórica, nº21, 2013 [2-3], ISSN 1989-2659. © IPS. Instituto de Política social.